Joya grabada

Retrato romano de Caracalla en amatista, estuvo en el Tesoro de Sainte-Chapelle, cuando se adaptó agregándole una inscripción y una cruz para representar a San Pedro.
Camafeo de un príncipe romano.

Una joya grabada, a menudo llamada un entalle, es una gema pequeña y por lo general semipreciosa que ha sido tallada, en la tradición occidental normalmente con imágenes o inscripciones solo en una cara.[1]​ El grabado de piedras preciosas era una forma de arte de lujo importante en el mundo antiguo, y también lo ha sido en algunos períodos posteriores.[2]

En sentido estricto, grabado significa talla en entalle (con el dibujo tallado en el fondo plano de la piedra), pero las tallas en relieve (con el diseño proyectado fuera del fondo como en casi todos los camafeos ) también están cubiertas por el término. Este artículo utiliza el camafeo en su sentido estricto, para denotar un tallado que explota capas de piedra de diferentes colores. La actividad también se llama tallado de gemas y los artistas cortadores de gemas. Las referencias a gemas antiguas e intaglios en un contexto de joyería casi siempre significan gemas talladas; cuando se hace referencia a una escultura monumental, es más probable que se utilice el contrarelieve, que significa lo mismo que intaglio. Los grandes vasos como la Copa de los Ptolomeos y cabezas o figuras talladas también se conocen como tallas de piedra dura.

El arte glíptico cubre el campo de las pequeñas piedras talladas, incluidos sellos cilíndricos e inscripciones, especialmente en un contexto arqueológico. Aunque se buscaron con entusiasmo en la antigüedad, la mayoría de las gemas talladas funcionaron originalmente como sellos, a menudo montados en un anillo; los diseños de intaglio se registran más claramente cuando son vistos por el destinatario de una carta como una impresión en cera endurecida. Un sello finamente tallado era práctico, ya que hacía más difícil la falsificación: la firma personal distintiva no existía realmente en la antigüedad.

  1. La mitad de las antiguas gemas grabadas en los museos de Berlín y el Museo Británico son sardas o cornalinas, señaló Etta M. Saunders. Saunders, "Goddess Riding a Goat-Bull Monster: una gema del zodiaco de Ceres de la galería de arte Walters" The Journal of Walters Art Gallery 49/50 (1991/1992; 7–11) nota 19
  2. Las tres colecciones europeas preeminentes de gemas grabadas posclásicas son el Cabinet des Médailles en la Biblioteca Nacional , París, la colección de los Habsburgo, Viena y el Museo Británico , Londres, OM Dalton observó en "medievales y posteriores grabados gemas en el Museo Británico - I " The Burlington Magazine para los entendidos 23 No. 123 (junio de 1913: 128-136) y" II " The Burlington Magazine para los conocedores 24 No. 127 (octubre de 1913: 28-32).

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search